jesúsrené

Crítica destructiva y opiniones sesgadas sobre temas (ir)relevantes

martes, noviembre 08, 2005

tajadas de pastel

En la mañana leí en el periódico el artículo "Regresa fisco más a estados", y bueno, realmente es sorprendente e indignante el trato dispar que la federación brinda a los estados. Porque, ¿a quién -salvo que sea sureño- no le deja cierto malestar el saber que a los haraganes de Guerrero les regresan $9.15 por cada peso que aportan de recaudación, mientras que a Nuevo León sólo le regresan $0.35? Y si bien es cierto que los recursos federales han aumentado en los últimos diez años, esto se debe, como bien apunta Juan Paura, Subsecretario de Impuestos de Nuevo León, a que "la federación ha recibido más impuestos a nivel nacional y se ha visto en la necesidad de participarlos a las entidades federativas". Estaremos de acuerdo en que una federación requiere de un sistema redistributivo para ayudar a los más rezagados, pero no un sistema que cínicamente alimenta la dependencia de los estados que aposta realizan esfuerzos recaudatorios menores sabiendo que...

2 Comments:

  • At 12:25 a.m., Blogger Roberto A. Juarez-Garza said…

    Tenemos un federalismo de mentiritas (pinche Carranza intentó piratearse la Constitución gringa, pero ni eso le salió). Por eso la necesidad de intensificar constitucionalmente la cláusula residual del federalismo mexicano. Es imperante otorgar mayor autonomía en la recaudación tributaria de los estados, así como en sus gastos y demás estipendios.

     
  • At 12:27 a.m., Blogger Roberto A. Juarez-Garza said…

    Recomiendo las memorias de Fray Servando Teresa de Mier, célebre regiomontano miembro del primer y segundo Constituyente de México. Sus exposiciones sobre el federalismo denotan gran aprehensión de las ideas de Hamilton y Madison aduqiridas en sus múltiples viajes a Baltimore.

     

Publicar un comentario

<< Home