jesúsrené

Crítica destructiva y opiniones sesgadas sobre temas (ir)relevantes

viernes, septiembre 02, 2005

brazzaville


Ayer salió un artículo en El Norte acerca de la similitud que existe entre simios y hombres (compartimos el 96% de la estructura genética). En específico se habla de los chimpancés. Yo hace poco me comencé a interesar en el tema a raíz de la lectura de una novela que involucra de forma más o menos directa el tema. Se trata de Playas de Brazzaville, del escritor inglésafricano William Boyd. De forma general narra la relación de pareja entre una etóloga y un matemático, entonces, aparte de la trama principal, la novela está llena de referencias a estos temas. En lo personal de etología (ciencia que se dedica a estudiar el comportamiento de los animales no-en-cautiverio) no sabía casi nada, y bueno, después de aprender lo básico, se me hizo súper atractivo el modo en que trabajan estos científicos. En cuanto a los puntos matemáticos, se presentan brevemente agradables temas como teoría de juegos, teoría de catástrofes, Fermat, Fibronacci, conjunto Mandelbrot, etcétera. No sé si el libro sea fácil de conseguir, yo me la topé por casualidad, pero pues a ver si alguien lo lee...