jesúsrené

Crítica destructiva y opiniones sesgadas sobre temas (ir)relevantes

jueves, septiembre 22, 2005

síndrome de estocolmo

Contento con la liberación de Rubén Omar Romano, les comparto algunos apuntes sobre la curiosa "enfermedad" llamada Síndrome de Estocolmo. En 1973, en esa ciudad, en un asalto bancario, los ladrones retuvieron a los empleados del banco durante varios días. Al momento de la liberación un periodista fotografió el instante en que una de las rehenes y uno de los captores se besaban. Este hecho sirvió para bautizar como "Síndrome de Estocolmo" ciertas conductas "extrañas" que demuestran afecto entre los captores y sus rehenes. El caso más famoso de este tipo de eventualidades sucedió justo al año siguiente, cuando Patricia Hearst fue secuestrada por una banda de guerrilleros urbanos llamada Symbionese Liberation Army (de extracción izquierdista, nótese su lema: "Death to the fascist insect that preys upon the life of the people" ). La secuestrada era una socialité heredera de un fuerte imperio periodístico. Estos malhechores exigían un rescate de seis millones de dólares, mismos que fueron fácil de reunir para la acaudalada familia. Lo curioso vino después, cuando la misma Hearst se declaró militante del SLA y ayudó a cometer varios asaltos (en la foto aparece con el logo guerrillero de fondo). Finalmente fue arrestada en 1975 y después de estar un tiempo en la cárcel, recibió el perdón de parte de Jimmy Carter. Aunque se ha escrito mucho sobre el caso, aún continua siendo un misterio que fue lo que orilló a esta chica a actuar así. Voluntad propia, lavado de cerebro o coerción. Actualmente vive felizmente casada.

1 Comments:

  • At 12:26 a.m., Blogger regiomontano said…

    René, yo también quedé sorprendido por la imbecilidad del titular de elnorte.. "NO ME TRATARON MAL", como si no fuera de por si intolerable que te tuvieran sesenta días en cautividad y con los ojos vendados.
    Definitivamente algo le afectó a Romano, y podría comprenderse, pero es absurdo que el periódico minimice el secuestro con ese titular... es como si le cortásemos un huevo al reportero y él pusiera de titular "NO ME DOLIÓ TANTO".

     

Publicar un comentario

<< Home